Los jeans, que en el pasado se consideraban prendas de trabajo básicas y duraderas, ahora vienen en una amplia variedad de estilos y colores. Si bien siempre debés consultar las instrucciones de cuidado antes de lavar o secar los jeans, existen algunos pasos simples que se aplican a todos los tipos.
- Usá prendas delicadas: el denim puede parecer una tela resistente, pero eso no significa que debas elegir un ciclo de lavado intensivo. En su lugar, optá por un ciclo delicado o suave y usá agua fría para evitar que la prenda se encoja o se destiña. Elegí un detergente suave, especialmente uno diseñado para prendas oscuras si tus jeans son azules o negros.
- Lavalos solos y al revés: si los ponés al revés, ayudarás a proteger las fibras del exterior de la fricción y la exposición directa al detergente, lo que ayudará a evitar que se destiñan. Sin embargo, no es raro que los jeans se destiñan, especialmente si son nuevos. Antes de meterlos en el lavarropas, leé las instrucciones de cuidado para ver si debés lavarlos por separado primero. Si debés lavarlos con otras prendas, intentá lavarlos con jeans o prendas de un color similar.
- No dejes que se escurra: el calor puede encoger, desteñir o amarillear la tela vaquera, y también puede dañar las telas elásticas que contienen elastano. La mejor manera de secar los jeans es colgándolos para que se sequen al aire. Si necesitás usar una secadora, seleccioná un ciclo de calor bajo o nulo. Retirá los jeans mientras aún estén ligeramente húmedos, luego estirá las costuras y colgalos para que terminen de secarse.
- Dejalos en remojo: para los jeans nuevos o ligeramente sucios, podés usar el ciclo de remojo en tu lavarropas. Dejá que el tambor se llene con agua y luego mezclá un detergente suave hecho para telas oscuras. Dale la vuelta a los jeans y colocalos en el agua; podés doblarlos para que quepan si es necesario, pero no los arrugues. Dejá los jeans en remojo durante 30 a 45 minutos, luego drená el agua, volvé a llenarlo y dejá que los jeans reposen durante 10 minutos para enjuagar. Repetí los pasos de enjuague hasta que el agua esté clara. Si no querés usar tu lavarropas, también podés repetir los mismos pasos con tu bañera, fregadero de la cocina o un recipiente grande con unos pocos centímetros de agua fría.
¿Con qué frecuencia debés lavar los jeans?
¿Deberías poner tus jeans en el cesto de la ropa sucia? La respuesta depende de varios factores. Si usás tus jeans para trabajos pesados (como construcción o jardinería), o si los usás con frecuencia en climas cálidos y húmedos, probablemente querrás lavarlos con más frecuencia. Si usás jeans de diseñador para el trabajo o salidas informales, probablemente puedas lavarlos con menos frecuencia.
Simplemente tratá las manchas y dejá que tus jeans se aireen durante al menos 24 horas entre un uso y otro. Dicho esto, siempre consultá las instrucciones de cuidado del fabricante de tus jeans antes de determinar la frecuencia con la que debés lavarlos.
¿Cómo lavar jeans negros, blancos y nuevos?
Si bien las instrucciones de cuidado básicas anteriores se aplican a la mayoría de los jeans, algunas variedades necesitan un poco de cuidado adicional para mantener su mejor apariencia. Si sos el orgulloso propietario de un nuevo par de jeans o si querés que tus jeans negros o blancos duren más, consultá nuestros consejos a continuación.
¿Cómo lavar jeans negros y evitar que se destiñan?
Las pautas para el cuidado de los jeans negros son similares a las de la mayoría de los jeans oscuros: usá un ciclo suave con agua fría, lavalos por separado o con ropa negra, dá vuelta los jeans y usá un detergente formulado para ropa oscura.
¿Cómo lavar jeans blancos?
A diferencia de los jeans azules o negros, los jeans blancos tienen más probabilidades de presentar manchas. Cuando se trata de lavar jeans blancos, lavalos por separado o con otras prendas blancas. Usá agua fría para un par ligeramente sucio y agua tibia para un par más sucio. Además de usar un ciclo suave, elegí una opción de enjuague adicional para asegurarte de eliminar por completo todo el detergente.
Aunque parezca contradictorio, en realidad deberías evitar usar lavandina, ya que puede amarillear o incluso dañar la tela. También deberías evitar el suavizante, ya que puede adherirse a la tela y opacarla. Al igual que con otros jeans, dejalos secar al aire o ponelos en un ciclo de secado a baja temperatura o sin calor.
¿Cómo lavar jeans nuevos sin que se encojan ni destiñan?
Si la etiqueta de tus jeans no indica que están preencogidos o desteñidos, es posible que hayas comprado “denim crudo”, es decir, denim que no se ha encogido ni se ha teñido durante la fabricación. Esto te permite usar tus jeans de manera que se amolden a tu cuerpo y desarrollen sus propios patrones de desteñido únicos con el tiempo.
Para evitar que se encojan o destiñan, utilizá únicamente agua fría para lavar tus jeans y lavalos por separado o con jeans de un color similar. Si decidís lavar a mano tus jeans nuevos, no los escurras cuando termines de enjuagarlos. En su lugar, doblalos o enrollalos antes de exprimir el agua restante. Una vez que estén húmedos, colgá los jeans para que terminen de secarse
Con los lavarropas Whirlpool podes seguir esta serie de pasos a la perfección de una manera ágil y rápida. No te quedes sin el tuyo.