No todas las campanas extractoras son iguales: descubrí las diferentes funciones y diseños, desde la campana de isla hasta la campana vertical.
Las llamadas campanas de pared ya no son la única alternativa. También podrás encontrar las campanas de isla flotantes, campanas de altura libre o campanas extractoras integradas: actualmente existen en el mercado numerosas innovaciones en campanas extractoras, que garantizan que esté disponible el modelo adecuado para cada cocina y cada cocinero.
Recirculación de aire vs. salida al exterior: dos tipos de campanas
Las campanas extractoras Whirlpool con extracción de aire son extremadamente eficaces, ya que eliminan el 100% todos los olores. Sin embargo, se requiere un paso hacia el exterior para expulsar el aire aspirado. Las campanas extractoras con recirculación de aire, por el contrario, permiten reciclar olores y humos y devolverlos al ambiente de la cocina como aire limpio. Además, se pueden ubicar en cualquier sitio.
Campanas de pared
Las campanas de pared son la forma clásica de campana extractora: esta variante se fija a la pared y su forma típica recuerda a una chimenea. Hay una buena noticia para quien rechaza el diseño anticuado de acero inoxidable: la campana de pared ahora existe en varias versiones, incluidas las de vidrio u otros materiales. Están disponibles con funcionamiento de recirculación y extracción de aire.
Campanas verticales
Las campanas extractoras sin cabezal existen desde hace algún tiempo, es decir, se fijan a la pared verticalmente o en ángulo por encima de la placa de cocción, por lo que también se denominan campanas inclinadas. El nombre lo dice todo: gracias a su forma de fijación, incluso los cocineros aficionados de gran estatura ya no tendrán riesgo de golpearse con la campana. Por ello, desde el punto de vista ergonómico, se recomiendan especialmente las campanas extractoras sin cabezal. El elegante diseño de la campana inclinada encaja perfectamente en un diseño de cocina moderno y, por lo tanto, es cada vez más preferido por los diseñadores de interiores.
Campanas de isla
Las campanas de isla son adecuadas sobre todo para cocinas grandes que tengan una isla. Están suspendidas del techo sobre las islas de la cocina. Una alternativa a la campana de isla es la llamada campana extractora retráctil: está empotrada en el techo encima del mueble de cocina y se puede achicar o ampliar de forma remota. Ambas variantes deben tenerse en cuenta a la hora de planificar la cocina.
Campanas telescópicas
Una campana integrada, perfecta para cocinas en las que la campana no está directamente a la vista. Está empotrada en el mueble de cocina y se puede achicar o ampliar, dependiendo del uso.
Opciones de instalación flexible. Esta campana Whirlpool puede ser instalada en la modalidad Aspiración o Recirculación (filtro obligatorio), para que puedas disfrutar de una libertad absoluta cuando estés diseñando tu cocina.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una campana?
Hay que tener en cuenta el llamado rendimiento del aire de extracción: cuanto mayor sea el espacio que se debe limpiar de olores, grasas y humos, mayor debe ser el rendimiento del aire (incluido el rendimiento del ventilador). Como regla general, todo el volumen de aire de la cocina debe circular entre seis y doce veces en una hora. Para determinar el rendimiento perfecto del aire de extracción para su cocina, multiplique el tamaño de su cocina en metros cúbicos por un valor entre seis y doce. En la descripción del dispositivo encontrará información sobre la cantidad de aire (en metros cúbicos) que la campana extractora puede filtrar eficazmente por hora, para que pueda encontrar la campana extractora adecuada.
- Capacidad de absorción
Indica cuánto aire puede extraer y filtrar. Se mide en m³/h y determina su eficacia para eliminar el humo y olores en la cocina. Debe elegirse según el tamaño y uso de la cocina.
- Velocidades de aspiración
Son las opciones de potencia que controlan la intensidad de extracción del aire. Hay diferentes niveles para ajustar la ventilación según las necesidades de tu cocina. Velocidades más altas eliminan el aire contaminado de forma más rápida y efectiva.
- Medidas
La medida de la campana correcta dependerá del ancho de la cocina o del anafe. Podés elegir entre las medidas de 60, 90 y 100 cm de ancho.