Todos sabemos que el microondas Whirlpool nos sirve para recalentar la cena o hacer un café cuando estamos apurados, pero este pequeño electrodoméstico es capaz de mucho más. Pocos conocen todas las maravillas que se podrían hacer en un microondas, así que si vos no te animas a hacer platos complejos te recomendamos seguir leyendo esta nota.
Gracias a los breves tiempos de cocción, los alimentos conservan más nutrientes y vitaminas. No sólo ahorrás tiempo, sino también electricidad: cocinar en el microondas consume hasta un 80% menos de energía que los métodos convencionales. Te mostramos lo que es importante si querés cocinar platos exquisitos en tu microondas:
Primero, ¿es saludable cocinar en el microondas?
El mito de que el microondas emite radiaciones nocivas a los alimentos está presente hace tiempo. Sin embargo, los alimentos preparados en este electrodoméstico son tan sanos como cualquier alimento que cocines en el horno.
No solo es igual de seguro que cocinar tus comidas en el horno, sino que además los nutrientes se conservan mejor gracias a la suavidad del calor del microondas. Cuando el calor y la humedad de la olla o del horno son demasiado elevados, los nutrientes importantes se destruyen. Cuanto menor es el tiempo de cocción, más nutrientes quedarán. Si se cocinan los alimentos en el microondas con poco líquido, se conservan las vitaminas y los minerales. Incluso muchos ingredientes pueden cocinarse en el microondas sin necesidad de añadir agua. Además, con la Función Crisp tus platos quedarán dorados y crocantes.
¿Qué significa el nivel de potencia del microondas?
En las hornallas y en el horno el calor se regula por etapas (fuerte, medio y bajo); en el microondas, se ajusta el nivel de potencia. Cuantos más watts, más se calienta. 600 w ya son suficientes para cocinar en el microondas. No obstante, más potencia no significa que la comida esté lista más rápido. Si el nivel de potencia está ajustado demasiado alto, podés quemarte al tocar el exterior del plato, mientras que su interior continúa crudo. Además de que se pierden los nutrientes al cocinar con demasiada potencia.
Entonces, ¿cuál es el nivel de potencia adecuado? Cuando cocines en el microondas, podes utilizar la siguiente lista como guía:
Menos de 200 w
- Derretir, por ejemplo: manteca o chocolate
De 200 a 300w
- Mantener tu plato caliente
De 300 a 500w
- Calentar alimentos
De 500 a 800w
- Cocinar los alimentos
Más de 800w
- Calentar líquidos e incluso llevarlos a ebullición
¿Qué vajilla es adecuada para cocinar en el microondas?
En la actualidad, muchos fabricantes ofrecen fuentes de cristal especiales para microondas que pueden usarse sin dudarlo. También son ideales los recipientes de plástico con una etiqueta que indique que son aptos para el microondas.
La melamina puede liberar sustancias nocivas al calentarse. Por eso, en los tuppers y recipientes de plástico suele haber un pequeño símbolo que indica si el recipiente es apto para microondas o no. Los recipientes de metal, en cambio, no son aptos para el microondas. Los esmaltes de porcelana y la decoración de los platos suelen contener metales, por lo que sólo son aptos hasta cierto punto.
El metal absorbe la energía de las microondas y se calienta mucho. Por lo tanto, puede ocurrir que los recipientes estén muy calientes, pero la comida no se caliente. Las ollas de barro tampoco son adecuadas.
Además de la reducción de temperatura, también se reduce el tiempo de horneado. Con el microondas con convección, los alimentos se cocinan más rápido en general. Por lo tanto, es mejor comprobar de diez a quince minutos antes de que finalice el tiempo de cocción especificado si ya se puede sacar la comida del horno.
Otra pregunta muy común es: ¿se puede preparar pescado y carne en el microondas?
Si, solo cuando se trata de carnes como la ternera es preferible usar el horno, porque estos tipos tienden a secarse en el microondas. En cambio las aves, el cerdo, la carne picada y el pescado no deberían ser ningún problema. Dividí la carne y el pescado en pedazos del mismo tamaño para que todos se cocinen de forma pareja.
TIP IMPORTANTE ⚠️Si cocinas carne en el microondas, tenés que ponerle la sal después de la cocción. Como la sal elimina la humedad, se corre el riesgo de que la carne se seque.
Sin embargo, cocinar carne en el microondas tiene una desventaja. Al menos cuando se trata de modelos antiguos, la carne no queda con una superficie dorada al cocinarla en el microondas, a menos que te ayudes pincelándola con clara de huevo y pimentón. En cambio, los microondas con grill garantizan una corteza crocante. Toda la cocción debe ser sin o con poca grasa, lo que también es saludable. Esta función crujiente es especialmente adecuada para pizzas, carne, salchichas y pescado, pero también se puede utilizar para preparar otras recetas.
¿Cómo cocinar verduras en el microondas?
Hacer verduras en el microondas no solo es muy sencillo, sino que además es muy rápido y saludable. El proceso es al vapor, el agua se evapora en el microondas y estimula el proceso de cocción de las verduras. Incluso, algunas verduras contienen tanta agua de forma natural que basta con calentarlas para conseguir este efecto (por ejemplo, los tomates). Otras deben colocarse en un recipiente con agua o vaporera para poder cocinarlas al vapor.
Es importante pinchar varias veces con un tenedor las verduras de piel dura para evitar que la piel se reviente durante la cocción en el microondas, por ejemplo, cuando cocine calabaza en el microondas. También ayuda en este caso cortar las verduras en trozos más o menos del mismo tamaño, para que algunas piezas no queden crudas mientras el resto ya están blandas.
Cocinar pastas y papas en el microondas
El microondas también es adecuado para preparar guarniciones. Esto resulta muy útil, especialmente si tenés los anafes o el horno ocupados con el plato principal. Además, si priorizas darle atención a la carne o no querés abrir el horno, podés ir haciendo las papas en paralelo. Para eso debés pelar las papas, cortarlas en el tamaño que quieras (se recomienda un máximo de 3×3 cm) y ponerlas en un recipiente apto para microondas con un dedo de agua. A unos 600w, las papas se cocinan en el microondas entre 4 y 5 minutos.
¿Preferis acompañar tu comida con pastas? No hay problema, también la podés hacer en el microondas. Poné los fideos secos en un bowl con agua suficiente. En principio, podés seguir las instrucciones del paquete en cuanto a la cantidad de líquido que necesitas y el tiempo de cocción. El arroz también se puede preparar en el microondas. Por cada taza de arroz, se necesitan unas dos tazas de agua y una pizca de sal. Tanto para el arroz como para la pasta, conviene utilizar un recipiente alto y no taparlo para evitar que hierva.
Algunos microondas tienen un recipiente especial para cocinar al vapor. Consta de un recipiente para el agua, un colador para las verduras y una tapa. En el recipiente hay marcas que indican la cantidad de agua que se debe utilizar para el arroz y la pasta. No olvides añadir sal al agua fría de la pasta.
Por último, la prueba de fuego ¿Se puede hacer tortas en el microondas?
Si tenés ganas de cocinar algo rico para la tarde pero hace mucho calor para prender el horno, podés hacer una torta en el microondas.
Los pequeños mug cakes, o tortas en taza, son un clásico popular cuando se trata de hornear con el microondas y están listos en solo unos minutos. Pero, por ejemplo, también podés hacer panes para el desayuno. Recordá que sólo pueden utilizarse recipientes aptos para microondas, los moldes convencionales son en su mayoría de metal y pueden dañar el microondas, por lo que no deberías usarlos.